La Fiesta de San Juan en Canillas de Albaida

La día de San Juan se celebra en Canillas de Albaida desde tiempos remotos. En un principio, los vecinos organizaban excursiones al campo con familiares y amigos, llevaban comida, bebidas y pasaban todo el día en el campo. Esto se llamaba ir de Sanjuaneo. Además era costumbre y tradición, por ser el día de San Juan, levantarse por la mañana temprano, e ir a lavarse la cara (antes de que saliera el sol) al Chorrillo. Además de coger orégano,mastrantos, romero, etc. para perfumar las casas.

Años mas tarde, cuandos ya existían los carriles, los vecinos del pueblo sacaban a San Juan en romería. El santo era llevado hasta La Fábrica de la Luz. Una vez allí, le lavaban la cara con el agua del río. Todos los vecinos lo acompañaban cantando canciones típicas del pueblo.

 

 

san juan 2

En la actualidad, esta tradición se ha retomado. El 24 de junio o el domingo más cercano, se saca en Romería a San Juan, partiendo de la iglesia hacia La Fábrica de la Luz, es acompañado por los vecinos y visitantes en carretas, coches, a caballo o a pie. En la Fábrica de La Luz se invita a todo el mundo a un plato de arroz y bebida. Después por la tarde, se realiza un misa rociera, seguida de diversas actividades de ocio: como carrera de cintas, teatros infantiles, bailes infantiles, etc…

Al caer la tarde San Juan y los vecinos de Canillas de Albaida regresan al pueblo.

san juan 1

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s